top of page

PERIODONTITIS la antesala de la pérdida dental

Actualizado: 8 feb 2019

La periodontitis (enfermedad periodontal) es una infección que afecta las estructuras al rededor del diente como son hueso y encías.

La periodontitis es la segunda enfermedad enfermedad más común la cual afecta al 70% de la población en México es decir 7 de cada 10 personas (según cifras de la Asociación Americana de Periodoncia), pero casi nadie sabe que la padece ya que en la mayoría de los casos es asintomática (no genera dolor), lo cual la convierte en una enfermedad muy peligrosa que potencializa la provabilidad de pérdida de los dientes.



¿Que es lo que causa la periodontitis?

La periodontitis tiene lugar si la gingivitis no se trata. Esta es causada por placa dentobacteriana que se acumula alrededor y por debajo de la línea de las encías (la zona donde la encía entra en contacto con el diente). Puede causar que el hueso y los tejidos que sostienen los dientes se dañen de forma irreversible.


Ese daño del tejido puede causar que las Encías se separen de los dientes y se generen pequeños espacios o "bolsas" en las que puede acumularse todavía más placa y empezar una infección. Cuando la situación empeora, el hueso empieza a erosionarse. Si no se trata, puede causar que los dientes se muevan y se caigan o tengan que ser retirados.


No ignores los signos de advertencia


La periodontitis es la última fase de enfermedad gingival. A diferencia de la gingivitis, no es reversible y a menudo tiene consecuencias graves para la apariencia y el estado de tus dientes y encías. Por ello, es muy importante que no dejes que las cosas lleguen tan lejos. 

Los signos de la enfermedad periodontal (periodontitis) son los siguientes:


1. Inflamación de las encías.

2. Sangrado de las encías.

3. Mal aliento.

4. Presencia de sarro.

5. Movilidad de uno o varios dientes.

6. Separación o aparición de espacios entre los dientes.



Tratamiento


El paciente tiene que estar consiente que su participacion es importantisima, ya que la higíene oral tendrá que ser extricta, siguiendo con todas las indicaciones dadas por el Periodoncista (Especialista en el tratamiento de la Periodontitis), de lo contrario no se vera mejoria, dicho esto una vez detectada la enfermedad, dependiendo de la severidad la cual se determinará a travez de radiografías, será necesario realizar limpiezas profundas, las cuales, eliminan el sarro que se encuentra adherido a los dientes y debajo de las encías, para eliminar todo agente que genere irritación y destrucción del hueso.

 
 
 

Comentarios


bottom of page